gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
2017ko abuztuak 16, asteazkena
Baroja
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK >ANGELA FIGUERA AYMERICH, GAUR ERE
Ángela Figuera Aymerich
ANGELA FIGUERA AYMERICHEN HAUR POESIA

Zurgai: Euskal Herriko olerkarien aldizkaria.
Diciembre 1999

En 1979 veía la luz en México una nueva obra de Ángela Figuera: Cuentos tontos para niños listos. Compuestos en verso llano por Ángela Figuera Aymerich (1), publicada con ocasión del Año Internacional del Niño. Póstumamente habría de conocerse, por afán expreso de su esposo Julio Figuera Andú y casi a contrarreloj de una muerte presentida, otra obríta suya de idéntico destinatario: Canciones para todo el año (2). Momento propicio al cabo de este 1999 que nos deja su último aliento para conmemorar una efemérídes y rescatar del olvido sus versos al amparo de este nuevo número de ZURGAI dedicado a los niños y la poesía.

La líríca infantil de Ángela Figuera ha vivido sometida a un discretísimo segundo plano en beneficio de poemarios mayores como Mujer de barro (1948), Vencida por el ángel (1950), El grito inútil (1952) o Belleza cruel (1958) -culminación de sus aptitudes éticas y poéticas-, por citar tan sólo algunos, más frecuentados por la crítica. No obstante, como es claro, todos ellos nacen de un mismo y único surtidor poético, y se embastan igual que los distintos eslabones de una cadena que concluye -pues tanto la muerte como el hastío vinieron a segar este manantial creador- con las poesías para niños. "Sería extenso el estudio que la obra literaria de Figuera se merece en lo relativo a lo que podíamos llamar la "ideología infantil" de su poesía, su relación con el mundo de los niños" escribió Félix Maraña. La ocasión no puede ser ahora más idónea.

 

*Notas

(1.) Ediciones Sierra Madre, México, Monterrey, 1979. Este subtítulo apareció en una reedición posterior, Cogarbur, el Burgo de Osma, 1980, y ha sido eliminado en reediciones ulteriores, como la de sus Obras completas, Madrid, Hiperión, 1987, de donde citamos.

(2.) Editorial Trillas, México, Monterrey, 1984. Citamos asimismo de sus Obras completas. El libro nació acompañado de los trabajos de seis dibujantes especializados en ilustraciones para niños: Laura Fernández, Gloria Calderas, Silvia Luz Alvarado, Elke Zemelka, Bruno López y Chiara Carrer. En la breve nota bibliográfica se recoge igualmente el fallecimiento de la escritora.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net