gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Baroja
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > ÁNGELA FIGUERA AYMERICH, TODAVÍA
Ángela Figuera Aymerich
TEORIA POETICA DE ÁNGELA FIGUERA


Ángela Figuera: una poesía en la encrucijada
/ José Ramón Zabala Aguirre; prólogo, José Ángel Ascunce. -, Donostia-San Sebastián: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Deusto , 1994. - 431 p.: fot.; 21 cm. - (Cuadernos universitarios. Departamento de literatura 12), p.81-124


En el presente capítulo, tras haber analizado los aspectos relacionados con la biografía de la escritora bilbaína, se tratará de acceder a todo el conjunto de reflexiones e ideas que en torno a su propia obra fue madurando ésta: sus concepciones, evolución del pensamiento poético, opiniones respecto a otras actitudes y otros planteamientos literarios, en suma, su pensamiento metapoético(1). El objetivo será reconstruir la perspectiva de Angela Figuera en relación con distintas cuestiones literarias, objeto de polémica en no pocas ocasiones durante la posguerra española y que interesaron profundamente a la poetisa(2).

 

*Notas

1. "Cada vez se hace más frecuente, en los escritos de crítica y teoría literaria, la utilización del término metaliteratura y de sus especificaciones genéricas (metapoesía, metanovela, metateatro...), para hacer referencia a una original forma de literatura que articula, en sí misma, una reflexión sobre sí misma". (Sánchez Torre, Leopoldo: "Metapoesía y conocimiento: La práctica novísima". Zurgai. Monográfico "Poetas de los 70". Bilbao, diciembre de 1989. Pág. 24). En este caso se trata de estudiar la metapoesía figueriana para, junto con otras reflexiones, reconstruir su pensamiento poético.

2
. Cabe destacar el hecho de que Angela Figuera nunca fue muy amiga del término "poetisa", prefiriendo mucho más la utilización de "poeta" también para el género femenino. Esta matización se ha podido recoger tanto de Julio Figuera como de Sabina de la Cruz y Leopoldo de Luis.

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net